Preguntas frecuentes

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE? 
Paga un solo viaje y puede subir a dos ómnibus de cualquier empresa urbana, exceptuando los diferenciales, dentro del plazo de una hora y en cualquier parada.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE? 
Ver tarifas
¿CUÁNTOS OMNIBUS SE PUEDEN UTILIZAR?
Paga un solo viaje y puede subir a dos ómnibus de cualquier empresa urbana, exceptuando los diferenciales, dentro del plazo de una hora y en cualquier parada.
¿QUÉ ES UN PUNTO DE INTERCAMBIO?

Es el grupo de paradas, en una zona geográfica determinada, en la cual se habilita la transferencia de pasajeros entre diferentes líneas y empresas, además de que se adiciona 1 hora al tiempo de viaje y se puede completar el viaje 1 hora con hasta un tercer tramo.

Ciudad Vieja
Terminal del Cerro
Terminal de Paso de la Arena
Terminal Colón
– Hipódromo
– Belloni
– Portones

Para ver todos haz click aquí.

 

¿SE PUEDE TOMAR EN CUALQUIER PARADA?
Sí. Todas las paradas del sistema están habilitadas.

 

¿ES NECESARIO UTILIZAR UNA TARJETA STM PARA REALIZAR ESTE VIAJE?
Sí.

 

¿CUÁL SERÁ EL COMPROBANTE DEL VIAJE?
El comprobante será el ticket emitido por el primer ómnibus. La tarjeta STM se encargará de llevar la información que permite evolucionar en segundos o terceros tramos.

 

¿CUÁL SERÁ EL COMPROBANTE DEL VIAJE CUANDO VALIDE EL SEGUNDO O POSTERIORES TRAMOS?
No habrá comprobante, el viaje quedará registrado en la tarjeta.

 

¿SE PUEDE TOMAR UN ÓMNIBUS DE LA LÍNEA DIFERENCIAL?
No. Este tipo de viaje no admite las líneas de servicio diferencial.

 

¿SE PUEDE TOMAR UN ÓMNIBUS DE UNA LÍNEA LOCAL?
Sí. Puede tomar cualquier ómnibus, exceptuando los diferenciales y los suburbanos.

 

¿PUEDO IR Y VOLVER EN LA MISMA LÍNEA?
Sí.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?
En el lapso de dos horas se puede tomar los ómnibus que desee, en cualquier parada y sentido.

 

¿CUÁNTO ES EL COSTO?
Ver tarifas

 

¿SE PUEDE UTILIZAR LA CANTIDAD DE ÓMNIBUS QUE DESEE?
Sí. No hay restricción en la cantidad de ómnibus.

 

¿SE PUEDE IR Y VOLVER EN LA MISMA LÍNEA?
Sí. 

 

¿ES POSIBLE VIAJAR EN CUALQUIER SENTIDO?
Sí. No hay restricciones en cuanto al sentido de los viajes.

 

¿ES POSIBLE TOMARLO EN CUALQUIER PARADA?
Sí. Todas las paradas del sistema están habilitadas.

 

¿ES NECESARIO UTILIZAR UNA TARJETA STM PARA REALIZAR ESTE VIAJE?
Sí.

 

¿CUÁL SERÁ EL COMPROBANTE CUANDO ME VALIDE EL SEGUNDO O POSTERIORES TRAMOS?
No habrá comprobante, el viaje quedará registrado en la tarjeta.

 

¿HAY QUE CONSERVAR EL TICKET DEL PRIMER TRAMO?
Sí. Se debe conservar a los efectos de fiscalización y de control.

 

¿SE PUEDE TOMAR UN ÓMNIBUS DE LA LÍNEA DIFERENCIAL?
Si.

 

¿SE PUEDE UTILIZAR EL VIAJE DE DOS HORAS CON TARJETA DE ESTUDIANTE O JUBILADO?
Sí, se puede utilizar, abonando el viaje en el propio ómnibus.

 

¿SE PUEDE OBTENER MÁS DE UN VIAJE DE DOS HORAS CON LA MISMA TARJETA?
Sí. Siempre que se utilice la tarjeta STM común, debiendo solicitar tantos viajes como integrantes tenga el grupo.

¿EN QUÉ LUGARES ES POSIBLE RETIRAR Y RECARGAR LA TARJETA STM?
Lista de Locales de Atención a Usuarios del STM.

 

¿PARA QUÉ TIPO DE VIAJES SIRVE EL DINERO CARGADO EN LA TARJETA?
Para todos los tipos de viajes del sistema, con excepción del viaje común.

 

¿EXISTE MÁS DE UN TIPO DE TARJETA?
Existen varios tipos, por ejemplo: “Jubilado”, “Estudiante”, “Gestión Social”, “Prepago Nominado”, “Organismo”, “Trabajador del Transporte”, las que operan como una tarjeta corriente, además de las funciones específicas para ese grupo de usuarios.  (No operan como una tarjeta stm común porque no permite la multi venta)

 

¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE HURTO, EXTRAVÍO O ROTURA?
El titular de la tarjeta, con el documento de identidad, debe concurrir a un Local de Atención Integral STM a realizar la denuncia correspondiente, y si lo desea puede adquirir una nueva tarjeta abonando el costo correspondiente.

 

¿EN CASO DE HURTO, EXTRAVÍO O ROTURA, CÓMO RECUPERO EL CRÉDITO DE MI TARJETA?
Si la tarjeta contiene crédito (dinero o cupos), transcurridas 72 horas, tomadas en cuenta a partir de las 00.00 horas del día siguiente a la denuncia, el usuario debe concurrir a cualquier Local de Atención Integral STM, donde se le recuperará el monto que se acreditará a su nueva tarjeta.

 

¿QUÉ DEBE HACERSE EN CASO DE QUE LA TARJETA NO FUNCIONE?
Si se encuentra en el ómnibus es conveniente realizar más de un intento y en caso de que el error persista, deberá concurrir a un Local de Atención Integral STM o a la Unidad Planificación de Transporte Urbano (Planta baja. Sector Santiago de Chile. Puerta Nº 053) para que se analice el problema.

¿CUÁLES SERÁN LOS MONTOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS AUTORIZADOS?
El monto mínimo es de $ 100 y el máximo posible es de $ 8.000.
¿ES OBLIGATORIO TENER DINERO CARGADO EN LA TARJETA PARA ACCEDER A LOS VIAJES 1 HORA Y 2 HORAS?
No. Se podrá abonar el viaje en efectivo al subir al bus, teniendo este un mayor costo que si se abona con dinero electrónico o pospago.
¿CÓMO SE OBTIENEN LOS VIAJES 1 HORA Y 2 HORAS CON LA TARJETA?
1. Debe solicitar al personal de abordo el tipo de viaje que desee realizar, verificando en el visor que sea el deseado.
2. Acercar la tarjeta a la máquina (se podrá escuchar una señal sonora y mensaje en la pantalla).
3. Retirar el tique y guardarlo durante el tiempo que dure el viaje.
¿LA TARJETA TIENE COSTO?
La primera tarjeta se entrega sin costo. En caso de hurto o extravío se deberá abonar el costo de la nueva.

¿SIEMPRE TENDRÉ QUE RECARGAR EN UN MISMO LOCAL?
No. Podrá hacerlo en cualquiera de los locales autorizados.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA TARJETA UNA VEZ RECARGADA?
Sólo tiene que aproximar su tarjeta al lector de la máquina, la que automáticamente descontará un cupo y expedirá el tique correspondiente, en el cual se mostrarán los datos de la tarjeta, el importe descontado correspondiente y el saldo.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TENGO AL USAR LA TARJETA RECARGADA?
Se eliminan los boletos de papel, por lo cual la operación es más sencilla y segura. Además de que, por defecto, el viaje de estudiante de las categorías pagas (A o B) se emite como viaje “1 hora” con todas sus ventajas.

 

¿LOS VIAJES GRATUITOS SE SIGUEN VENCIENDO?
Entre el 1º de marzo y el 31 de diciembre de cada año, los cupos gratuitos no tienen vencimiento. En enero y febrero NO podrán ser utilizados.

 

¿PUEDO CARGAR LOS CUPOS ELECTRÓNICOS PAGOS QUE QUIERA?
Puede cargar un mínimo de veinte y un máximo de cien cupos electrónicos, si tiene categoría A o B.

 

¿LOS VIAJES PAGOS SE VENCEN?
La validez máxima de las recargas, será de 1 año, a partir del momento en que se haya realizado la misma.

 

SI TENGO BENEFICIO DE ESTUDIANTE GRATUITO, ¿PUEDO CARGAR CUPOS ELECTRÓNICOS PAGOS?
Sí. Los estudiantes con beneficio gratuito podrán acceder a un máximo de 50 cupos gratuitos y 50 cupos pagos desde el 1º de marzo al 31 de diciembre del año en curso. Desde el 1º de enero al 28 de febrero podrán retirar cupos pagos hasta un máximo de 100 al mes.

 

¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE HURTO, EXTRAVÍO O ROTURA?
El titular de la tarjeta, con el documento de identidad, debe concurrir a un Local de Atención Integral STM a realizar la denuncia correspondiente, y si lo desea puede adquirir una nueva tarjeta abonando el costo correspondiente.

¿QUÉ BENEFICIOS TENGO?
Con un viaje a precio de Jubilado podrás adquirir los mismos beneficios que te brinda el viaje 1 hora.

 

¿CÓMO OBTENGO LA TARJETA?
Se debe concurrir a algunos de los locales de Atención integral STM.

 

¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE HURTO, EXTRAVÍO O ROTURA?
El titular de la tarjeta, con el documento de identidad, debe concurrir a un Local de Atención Integral STM a realizar la denuncia correspondiente, y si lo desea puede adquirir una nueva tarjeta abonando el costo correspondiente.

¿QUÉ BENEFICIOS TENGO?
Se pueden adquirir entre 30 y 50 cupos mensuales, los que por defecto equivaldrán a viajes “1 hora” con todos sus beneficios. La validez de dichos cupos será de 40 días corridos a partir del momento de la recarga.

 

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA TARJETA?
Se encuentran habilitados a solicitar esta tarjeta los trabajadores de instituciones públicas o privadas que realicen aportes a los organismos previsionales correspondientes.

 

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER?
Para acceder al sistema la institución deberá registrarse, por única vez, de la siguiente manera:

Completar el formulario Inscripción inicial de instituciones (antes de ingresar una solicitud de inscripción consulte en su institución si no fue realizada previamente).
Aguardar la aprobación del STM, que asignará el usuario y brindará la asistencia necesaria para la remisión de la nómina de trabajadores vía internet.

 

¿SE PUEDE REALIZAR MÁS DE UNA RECARGA AL MES?
Solamente podrá realizarse una única recarga mensual.

 

¿QUÉ SUCEDE SI SE ALCANZA LA FECHA DE VENCIMIENTO Y SE TIENEN CUPOS CARGADOS?
Al momento de la nueva recarga se puede recuperar del saldo anterior un máximo de cinco cupos, siempre que no se haya superado la fecha de vencimiento.

 

¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE HURTO, EXTRAVÍO O ROTURA?
El titular de la tarjeta, con el documento de identidad, debe concurrir a un Local de Atención Integral STM a realizar la denuncia correspondiente, y si lo desea puede adquirir una nueva tarjeta abonando el costo correspondiente.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MODALIDAD POSPAGO?

La modalidad de pospago permite a los usuarios de tarjetas STM común o jubilado viajar en el transporte colectivo sin dinero en efectivo y abonar los viajes realizados en el estado de cuenta de una tarjeta de crédito (o débito).

 

¿QUÉ EMPRESAS FINANCIERAS ADMITEN ESTA MODALIDAD?

Actualmente se encuentra habilitado para titulares, o quienes sean autorizados por ellos, de las tarjetas de crédito OCA, Créditos directos, Creditel, Cabal, BROU.

 

¿CÓMO OBTENGO LA TARJETA PARA EL CONVENIO?

La tarjeta puede ser la que ya posee el usuario o en su defecto la puede obtener en el momento en el local de la financieras.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA ADHESIÓN AL SISTEMA?

El cliente debe concurrir por única vez a un local de las empresas financieras, firmar el contrato de adhesión al sistema y activar la tarjeta STM asociándola a su cuenta.

En caso de no concurrir con la tarjeta STM, la activación podrá hacerse posteriormente en:

  • la sucursal de la empresa financiera,
  • en un centro de atención a usuarios de las empresas de transporte
  • presentándola en la máquina de a bordo de un ómnibus en un plazo de hasta 72 horas.

A partir de ese momento, podrá viajar sin efectivo y pagar sus viajes junto con el resto de sus consumos que figuran en el estado de cuenta.

Si se desea habilitar a terceros, se debe concurrir con los documentos de identidad de estas personas.
Cada cliente podrá asociar a su cuenta tantas tarjetas STM como desee, facilitando así el transporte de todo el núcleo familiar.

Ver video explicativo.

 

¿CÓMO CONSULTAR EL DETALLE DE VIAJES DEBITADOS?

La empresa financiera permitirá, a través de su pagina web o personalmente, obtener el detalle de los viajes que fueron cargados en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito. (Se puede agregar el link de Saldos y beneficios de IM https://www.montevideo.gub.uy/app/stm/beneficios/ )

 

¿CUÁL ES EL LÍMITE DE CONSUMO DE VIAJES?

El tope de consumo de viajes corresponde al que tenga el titular de la tarjeta de crédito convenido con la entidad financiera. Este tope no se aplica a bordo. De considerarlo, la entidad financiera puede mandar inhabilitar esta modalidad a las tarjetas que superen el límite estipulado.

 

¿TIENE COSTO EXTRA LA UTILIZACIÓN DE ESTE MÉTODO DE VIAJE?

La adhesión y uso del sistema pospago no tienen ningún costo adicional para el usuario de la tarjeta de transporte.

¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE HURTO, EXTRAVÍO O ROTURA?

El titular de la tarjeta, con el documento de identidad, debe concurrir a un Local de Atención Integral STM a realizar la denuncia correspondiente, y si lo desea puede adquirir una nueva tarjeta abonando el costo correspondiente.  (Actualmente debe ir a un centro de atención integral solo si es por una tarjeta nominada, en caso de ser STM común puede realizar el trámite en los locales de Abitab habilitados).

 

¿EN CASO DE HURTO, EXTRAVÍO O ROTURA, CÓMO RECUPERO EL CRÉDITO DE MI TARJETA?

Si la tarjeta contiene crédito (dinero o cupos), transcurridas 72 horas, tomadas en cuenta a partir de las 00.00 horas del día siguiente a la denuncia, el usuario debe concurrir a cualquier Local de Atención Integral STM, donde se le recuperará el monto que se acreditará a su nueva tarjeta.  (Este trámite puede llevarse a cabo en cualquier local de recarga, teniendo la posibilidad de ir a 2138 locales en lugar de 21).